VALVULA EGR (valvula de Recirculación de Gases de Escape)

¿Que función tiene la EGR?
-Introducir los gases de escape en la admisión para producir menos NOx (menor contaminación)
-Bajar la temperatura de combustión en la mezcla al introducir esos gases nuevamente.
¿Cuando trabaja la EGR?
La Egr no esta siempre en funcionamiento. La válvula funciona a bajo y medio régimen pero cuando se demanda potencia al motor esta se cierra con el fin de aportar la máxima cantidad de oxigeno a la mezcla.
Si siempre usamos el vehículo en un régimen de marchas bajo para economizar combustible la EGR trabajara mas que en el mismo vehículo a un régimen superior donde se cierra y se abre con mas frecuencia.Si quieres limpiar tu egr y aprender como se realiza te recomiendo seguir este enlace: Limpiar valvula EGR

TIPOS DE EGR:

Mecánicas: Son válvulas simples y baratas ademas suelen tener una mayor duración  El actuador de esta válvula funciona por vació generado en la admisión o en una válvula asignada a ello
Egr mecanica,
Eléctricas: Estas son mas delicadas y problemáticas. Su actuador es electrónico con una bobina o solenoide que abre o cierra esta según las necesidades. Este tipo de válvula funciona a petición de la centralita,tomando diversos parámetros del motor como por ejemplo: temperatura,carga del motor y velocidad entre otros.
EGR ELECTRONICA,LIMPIEZA

Una EGR sucia nos dará problemas de rendimiento y de potencia en el vehículo.

Debemos alargar al máximo posible este problema limpiándola ocasionalmente y sobre todo usar el vehículo en un régimen de marchas correcto.
Algunas de estas válvulas pueden estar refrigeradas por anticongelante con lo que seria necesario su reposición en el caso de desmontarla para su limpieza.

FALLOS:

En ocasiones la válvula se encuentra llena de suciedad o algún tubo de vació se encuentra roto. La centralita automáticamente reporta el fallo al cuadro de instrumentos  indicando necesario nuestro paso por el taller.

En algunos talleres aprovechan el desconocimiento del cliente para sustituir la válvula al completo con el consecuente gasto de dinero. En otros casos la sustitución de la válvula es indispensable. Pero por ejemplo un fallo Obd como el P0401  nos indica que hay un flujo de aire insuficiente. En algunos casos con una limpieza correcta tenemos valvula EGR para mucho tiempo más.

 
Los fallos de una válvula en mal estado pueden ser muy variados pero los síntomas típicos son los que os detallamos.
Es importante saber que parte de la carbonilla que sale del escape vuelve a entrar en la admisión ensuciando todo a su paso.

Ralentí inestable (si se queda abierta cuando no debe ya sea por agarrotamiento o mal funcionamiento, el motor tendría una mezcla desequilibrada con el consiguiente “cabeceo” al ralentí, humo excesivo y pérdida de potencia con un mayor consumo de combustible).

Aceleración inestable.
-Con el tiempo, se llegan a obstruir los colectores de admisión provocando una falta de entrada de aire limpio a la admisión con el resultado de pérdida de potencia y consumo excesivo.

-Fallos de tironeo en determinados regímenes del motor.

Fallo motor

Consumo elevado de combustible


¿os imagináis al cabo de unos miles de kilómetros como estará la EGR y la admisión?

En este caso podéis ver la admisión sucia

EGR SUCIA,limpiarla.

La misma pieza limpia y en perfecto estado par volver a ser usada.

VALVULA EGR LIMPIA. recirculacion de gases

Una limpieza con un buen descarbonizador os puede ahorrar unos euros.

El motor necesita una gran cantidad de oxígeno en su trabajo para tener un buen rendimiento ,si esta válvula nos proporciona gases de escape continuamente es obvio el resultado que tendremos si la eliminamos.
No es totalmente cierta la afirmación anterior. La eliminación de la válvula EGR afecta al catalizador y además provoca una mayor generación de gases contaminantes para el ser humano.
Ya se sabe que últimamente la normativa anticontaminación está cada vez más exigente con los vehículos diésel y en el paso por la ITV acabarán por darse cuenta de esta manipulación no consiguiendo pasarla de forma satisfactoria.

Como siempre os recomiendo tener paciencia y adquirir el manual del taller de vuestro coche si decidimos realizar nosotros mismo esta labor.
En muchas ocasiones la propia marca vende el despiece completo de la válvula y sus componentes. Con estos consejos podremos ahorrar bastante dinero.

Si decidimos comprar una EGR nueva por que no tenemos mas remedio debemos de tener muy en cuenta algunos detalles que a continuación os explicamos.

-De un taller a otro el mismo trabajo puede cambiar su precio,en algunos sitios puede ser mucho más caro que en otros. Siempre es importante tener clara que marca de EGR y que precio tiene la misma pieza en diferentes sitios (incluido el montaje).

-Las fábricas de vehículos no suelen fabricar estas válvulas, en realidad las adquieren de otra empresa que las suministra. A continuación os pondré un ejemplo claro.

Precio de cambiar una EGR en un taller de barrio para un VOLVO C70 D5 = 350 euros incluida la mano de obra. PRECIO DE LA PIEZA 230 EUROS.

Precio de cambiar una EGR en el mismo taller para un CITROËN JUMPY  1.9 TD= 240 euros incluida la mano de obra. PRECIO DE LA PIEZA 180 euros.

Si nos fijamos veremos que son dos marcas y modelos muy distintos pero sin embargo la EGR que solicitamos era exactamente el mismo modelo con la misma referencia.
La misma pieza con la misma referencia tiene diferente precio en el mismo taller .
La referencia de esta válvula era EG10395-12B1 de la marca DELPHI.

Con el tiempo la válvula EGR ha dejado de ser la protagonista en el mundo de problemas y averías para convertirse el Filtro Antipartículas en el nuevo líder indiscutible de dolores de cabeza. Es claro que el motor diésel requiere cada vez de mas cuidados y revisiones y en muchas ocasiones sus reparaciones son más costosas que un gasolina.

Deja tus comentarios y dudas.

37 comentarios en “VALVULA EGR (valvula de Recirculación de Gases de Escape)”

  1. Hola, soy Christian tengo una kia sorento 2006, 2.5 diésel vgt, comenzó a fallar y me dijeron que era la válvula EGR, compre la válvula, la instalaron y sigue dando problemas, echa bastante humo en bajas revoluciones y pierde un poco de potencia, al desconectar la EGR anda sin ningún problema. no se que puede ser.

    Responder
  2. Hola, tengo un WV Golf 1.6 TDI Automático.. Es del año 2012 y tiene 90.000 Km. Hasta ahora sin problemas. Pero ahora me dio uno, para mi “gordo”. Resulta que se me encendió el testigo de fallo motor, lo llevo al taller (Servicio oficial) y me dicen que tengo que cambiar el radiador de recirculación de gases de escape (Ni idea lo que es), Lo cambio y…el susto ..956,73 €.
    Ahora lo que no me cabe en la cabeza, me dicen, tanto en el taller como en atención al cliente de WV, que me puede volver a suceder y que para evitarlo o al menos que tarde mas tiempo en “tupirse” , tengo que conducir con un régimen de vueltas mas alto ” de vez en cuando”. Y me pregunto: ¿Porque no me lo dijeron cuando me vendieron el coche? – ¿Porque para evitar una avería tengo que conducir al estilo “Carlos Sainz? ¿Quien me puede decir que tiempo es “de vez en cuando”?¿Porque una persona “normalita”, no tiene a quien dirigirse (Yo no lo conozco) para poder reclamar? ¿Porque un coche tan “sofisticado” lo sacan al mercado con este problema y lo tienes que asumir tu?…Cantidad de preguntas sin respuesta. O igual si tiene una: Antes de comprarse un Volkswagen …¡¡¡¡PENSARSELO!!!
    Si alguien tiene alguna solución y quiere contármela se lo agradecería.

    Responder
    • Hola Jose sinceramente no es la primera vez que veo un caso así.
      Este problema que comentas es mas habitual de lo que parece y la solución es mucho mas fácil de lo que podrías imaginar y barata.
      Si es aconsejable usar el diésel para trayectos largos donde el motor alcance la temperatura de servicio de forma continua.
      Es un gran desembolso de dinero.

      Responder
  3. Buenos diaz.tengo un opel corsa c y me da problemas la válvula egr.le he cambiado y se le he puesto nueva,pero me da fallo,me dice que circuito abierto de recirculacion de gazes de escape egr.esto me pone que tengo que acerca,puede ser el enciufe de la pieza electrónica que no haga bien contacto y así me falla.

    Responder
    • Hola Adrian efectivamente comprueba el estado del conector y del cableado.
      Igualmente verifica que la pieza esta en correcto estado y esta configurada correctamente con la ECU.

      Responder
  4. Tengo un Citroën C4 HDI de 92 CV diesel con 150.000 kms. Resulta que se me encendió una vez tan sólo la luz amarilla del fallo en el sistema antipolucion. Pues bien lo llevo al concesionario oficial y me dicen que hay que cambiar la válvula erg y que es eléctrica. Bueno, me la cambiaron y me cobraron 600 euros y les dije que me enseñaran la pieza cuando mi sorpresa fue que la válvula estaba limpia sin carbonilla que la obstruyera. Total que me dicen que la avería estaba en el cabezal electrónico de la válvula erg. Y yo me pregunto, es posible que con que tan sólo una vez prendiera la luz de fallo hubiera que cambiar la erg? Porque por lo demás el coche no tenía ningún problema ni daba tirones. Me quedo con la duda si me la han cambiado innecesariamente o si podría haber continuado sin cambiar la erg sin ningún problema. Gracias.

    Responder
    • Hola Jose sinceramente existen mil procedimientos viables que se pueden realizar antes de sustituir entera la EGR.
      Esta claro que lo mas facil es sustituirla en cambio es lo mas costoso

      Responder
  5. Tengo un problema con una volvo Xc 60 D5 me da código de fallo Ecm – P241300 rendimiento del sistema de resirculacion de gases de escape cuando borro el código de fallo la camioneta funciona perfectamente la caminamos aproximadamente 30 kilómetros llegamos al taller la apagamos y cuando se volvió a prender vuelve y aparece el código ya cambiamos la egr con otra de la misma referencia y el problema continúa los parámetros dicen que debería estar entre 0 y 2% pero esta me aparece en 6y7% ya le hice adaptación y continúa el problema alguien que me pueda colaborar gracias

    Responder
    • Hola es un fallo bastante extraño te recomiendo limpiar al completo la admision y verificar que la egr realmente actua y funciona correctamente.

      Responder
  6. Hola soy kepa, tengo un vectra cdti 1.9 150 cv , a empezado a tener un consumo muy excesivo de anticongelante ,lleno en carretera algunas veces me da como cortes de potencia y echa humo blanquecino , os agradeceria algún consejo o opinión de que le puede pasar ,gracias

    Responder
  7. Muy buenas, yo tengo un C4 HDI 110 del 2006, y el problema del coche son los tirones a veces son imperceptibles otras veces normalmente, al acelerar para salir en una rotonda o adelantar son exagerados y muy seguidos, incluso lo ha llegado a hacer sin acelerar, da la sensación de que se ahogase o no le llegará diesel. La primera vez que le hicieron diagnosis dio error en el inyector número 3, y las otras veces nada. En frío, al arrancarlo tiene un olor horrible y el humo es bastante blanco, quizá porque esté frío. El otro día se paró llegando a un semáforo, ponía STOP y en el navegador, presión de aceite en el motor insuficiente. Le miré en frío y estaba todo perfecto, le he cambiado todos los filtros y el aceite, ahora que ha hecho los 130.000 km y sigue con tirones ocasionales, especialmente en carretera al acelerar o velocidad alta.

    Responder
    • Hola Laura es un caso realmente raro . Te recomiendo verificar los parámetros del caudalimetro para descartar un fallo en el mismo.
      Comprueba el estado del filtro de ocmbustible y verifica los valores de los sensores.
      Asegúrate de que el sensor de presión de combustible ubicado en el common rail esta en correctas condiciones. (es un fallo que puede llevar a una persona a la locura al no dar ningun aviso ni fallo. )

      Responder
  8. Hola
    Tengo un Ford Focus Ghia TDCI 1.8 del 2006 ( Motor Duratorq)
    El indicador amarillo de fallol motor está constantemente encendido. Al realizar diagnostico sale
    error P0402 (flujo excesivo de los gases de escape).
    Para comprobar si es de la EGR, el mecánico ( bueno mas bien un colega algo manitas ) intentó anular la EGR mediante la mítica chapita ( Probó con una totalmente ciega y con otra que lleva un agujero en el centro)
    Borró el error P0402 pero a poco rato de estar funcionando vuelve el error.
    ¿ Podríamos decir que la EGR está mal o puede ser algún sensor ?
    ¿ Alguna comprobación mas que se pudiera hacer?

    Nota: SOY TOTALMENTE CONSCIENTE DE LO QUE IMPLICA ANULAR LA EGR (Tanto a nivel medioambiental como legal). SOLO ESTAMOS INTENTANDO DELIMITAR LO MÁXIMO POSIBLE EL FALLO REAL ANTES DE GASTARME 700€ QUE ES LO QUE PIDEN POR CAMBIAR LA DICHOSA VÁLVULA

    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • Hola Marcelo aunque tapones la válvula EGR esta sigue funcionando y por lo tanto seguirá el fallo.
      Te recomiendo limpiar bien la pieza y asegurarte de retirar la carbonilla de la misma. Es importante que el actuador funcione correctamente

      Responder
  9. Hola, tengo un peugeot 1400hdi, me da tirones por carretera e incluso por ciudad sobe las 2000, 2200 revoluciones, tanto en frío como en caliente, son pequeños tirones,cortos y a veces repetidos, filtro de aire cambiado, y de gasoil también. Podrían ayudarme, gracias.

    Responder
  10. Hola tengo un citroen. Xsara Picasso 2004 bencinerio y se prende el check y le saque esscaner y arroja inyección de aire.. hacia el escape necesito su ayuda que puede ser .sera la válvula EGR.

    Responder
  11. Tengo un kia rio 2004 gasolinero..lo que noto es que las revoluciones aumentan..hay pequeños tironeos..a veces baja demasiado que hace que motor vibre sensación. De apagarse..es posible que la valvula. Este funcionando mal.?

    Responder
  12. Hola buenas.
    Tengo un Opel Insignia 2.0 110cv
    Hace 2 semanas me salió el código de error P0402 (flujo excesivo de los gases de escape)
    En la opel me dijeron que había que cambiar la válvula EGR y me la cambiaron.
    Mi sorpresa es que a los 10 dias de cambiarla me vuelve a pasar lo mismo y con el mismo código de error.
    Lo vuelvo a llevar y me dicen que no saben que será,y en el informe que me dieron pone que (investigación en curso)
    Como es posible que no sepan lo que es ??
    Me cambiaron la EGR y no era eso ??
    Que mas puede ser ??
    Gracias.

    Responder
    • Hola Jose queda claro la calidad mecánica del taller.
      Te recomiendo revisar los sensores de la Egr así como el caudalimetro.
      El cableado es un punto a tener en cuenta a la hora de reparar este fallo. Quizás este deteriorado o el propio conector no haga un contacto adecuado. Se debe comprobar con una maquina de diagnosis los valores de cada sensor para verificar que esta dentro de los parámetros adecuados.
      Un saludo y suerte con la reparación.

      Responder
  13. tengo un suzuki forenza 2007 el problema que me da es que no me arranca en las mañanas y posteriormente cuando logro que me arranque y hago la salida a veces cuando acelero el carro no camina se siente como ahogado pero de tanto acelerar esto mejora y me marcho con tranquilidad. al principio me daba el codigo p0401 el cual se resolvio realizando limpieza a la EGR y al manifull de admision. pero los sintomas que me han quedado son los que mensiono en el inicio, sera que tengo que cambiar la valvula EGR o sera otro el problema que tenga mi vehiculo.
    espero me ayude.
    saludos y muchas bendiciones.

    Responder
    • Hola Francisco te aconsejo verificar el correcto funcionamiento de la válvula EGR. Si se ha realizado una manipulación incorrecta es posible que no funcione de forma totalmente correcta. Verifica el cableado o tubos de vacío para descartar una mala conexión. Te recomiendo realizar una diagnosis y verificar los fallos que da el vehículo. Un saludo

      Responder
    • puede ser que la bomba que va dentro del tanque no mantenga la presión hacia la bomba de inyección le pones una válvula anti retorno antes del filtro diesel y se puede solucionar el problema.

      Responder
  14. Por favor necesito me aconsejen…estoy por comprar una uto y tiene problemas en la balbula egr…traera graves consecuencias este problema????…con cambiarla se solucionara el problema???…o en conclusion es muy malo tenga este problema el auto….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies