Sensor abs, fallos y reparación.

Existen muchos motivos por los cuales puede encenderse el testigo de fallo de ABS. Algunas veces son graves, por lo que nunca se debe hacer caso omiso de la luz. Pero hay momentos en que el testigo se enciende y el “fallo” se puede resolver con una solución simple.

Por ejemplo, un sensor de ABS sucio puede provocar que se encienda la luz de ABS durante el ciclo de comprobación del coche en los primeros segundos de meter la llave .
 
Es increíble ver la cantidad de suciedad que se acumula en este sensor ubicado a ambos lados del eje del vehículo. Desde restos de ferodo de la pastilla de frenos hasta restos metálicos que perturban el buen funcionamiento del captador.
Este sensor también se utiliza en muchos sistemas de control de tracción, así que si se tiene el testigo de control de tracción, o anti-deslizante iluminado, podríamos solucionarlo con la limpieza de los captadores, en muchas ocasiones no es tan simple el fallo y debemos acudir al taller o buscar la causa de la avería con mas atención.
 Incluso si la luz del ABS no se ha encendido es recomendable limpiar los sensores para evitar futuros fallos o quebraderos de cabeza , quizás lo idóneo es aprovechar el cambio de las pastillas de frenos o discos y repasar cuidadosamente esta pieza. Así además ahorraremos mucho tiempo en tener que desmontar dos veces neumáticos e incluso en ocasiones pinzas de frenos.
A la hora de limpiar el sensor es recomendable una solucion de agua y jabon (tipo lavavajillas) y un cepillo o un trapo, lo limpiaremos con cuidado de no golpearlo ni de arañar su superficie.
Para desmontar el sensor debemos aflojar los tornillos de la rueda a continuacion levantaremos el vehículo y lo aseguraremos en la medida de lo posible para evitar accidentes.
Retiraremos los tornillos y con ello la rueda.
A continuación buscaremos el sensor claramente identificable por el cable que llega hasta la mangueta de suspensión y desmontaremos el sensor que suele venir sujeto con un tornillo o dos.
Generalmente la llave para este tornillo es del numero 10.
Aflojaremos el sensor y procederemos a limpiarlo comprobando que no tenga golpes o daños estructurales en el cableado.
 
Lo siguiente es limpiar lo mejor posible la zona donde va ubicado el sensor con agua y un cepillo e incluso quita grasas para eliminar toda la suciedad posible de la zona.
 
El orden de colocación es a la inversa teniendo especial cuenta en la correcta colocación del mismo, los propios tornillos de sujeción no dejaran duda de su correcta ubicación.
 
 En ocasiones no es suficiente con realizar la limpieza de estos sensores dado que existe otro problema.
En este tipo de casos es importante realizar una diagnosis y verificar que fallo da el vehículo para evitar males mayores.
Es fundamental revisar el nivel del liquido de frenos y asegurarse de que esta en los niveles correctos.
Las luces de frenos son otro factor clave dado que muchos vehículos cuando se funde una dan fallo de control de estabilidad.
El sensor del pedal de freno puede ser otro causante de este problema y por ello es importante verificar que funciona correctamente cuando pisamos el freno.

En el caso de tener fallo con el sistema ABS lee este articulo sobre la posible solución y guía a los posibles problemas

Guía solución fallo ABS

87 comentarios en “Sensor abs, fallos y reparación.”

  1. Tengo un peugeot 206 año 2005 diesel se prende la luz abs y hago 100mts y se apaga y después se prende a los 25 kilómetros a si todos los días que puede ser un mal contacto

    Responder
    • Hola buenas quisiera haceros una consulta he cambios el cojinete y ahora esa rueda siempre me vibra como si saltase el abs, pero solo en esa rueda no me sale avería en la pantalla ni nada por el estilo, tampoco en la diagnosis, pero cuando piso el freno ducha rueda y el pedal de freno empieza. A vibrar
      Entonces desconecto ese sensor y se quita el problema pero me aparece el fallo en el tablero.
      Que podría ser.

      Responder
  2. Hola, a mi jetta a4 le hicieron cambio de amortiguadores delanteros, sus bases y terminales ambos lados, saliendo del talller a partir de ahi empezo a marcarme el testigo del abs; regrese al taller y me dijeron que ellos no tienen la computadora para borrarlo, me sugieren llevarlo a donde si lo hagan y q si vuelve a marcarme lo del ABS que regrese al taller para q limpien los sensores, es verdad o que otra respuesta uds. me pueden dar… gracias por atenderme.

    Responder
    • Hola Eduardo por lo que comentas seguramente no este correctamente conectado el sensor.
      Te recomiendo volver al taller y que lo revisen sin coste alguno

      Responder
  3. Hola, el testigo de la traccion awd se prende cuando acelero y me derrapa la rueda delantera derecha. ¿Esto se ve afectado por un sensor abs dañado o sucio?. ¿Y que al prenderse la luz pierda la traccion trasera por todo el problema que me causa un sensor?
    Camioneta “kia sportage 2012 lx 2.0 crdi at awd” gracias

    Responder
    • Hola Jorge comprueba que las pastillas de frenos estan en correcto estado. Verifica el nivel del liquido de frenos. Como norma general es necesario realizar la diagnosis.
      Un saludo

      Responder
  4. BUENOS DÍAS, LE CAMBIARON EN SHOCK TRASERO A MI TOYOTA VITZ Y AHORA ME SALE EN EL TABLERO LA LUZ ABS PRENDIDA Y NO SE APAGA SERA QUE LE TOCARON ALGO AL SENSOR TRASERO POR ESO ES QUE DESDE ESE DÍA ME SALE PRENDIDA ESA LUZ.

    Responder
  5. Que tal buenas tardes en mi caso se prendió el testigo abs al momento que cambie mis baleros de llantas delanteras no se apago durante mi trayecto se le metió un escaneer pero no puede apagar el testigo ya siendo que mis baleros son con abs

    Responder
  6. Tengo un toyota avensis 2011 …empezo a marcar chequear sistema. AbS ..luego ya no marca la velocidad .ni suena el aviso del cinturon …

    Responder
  7. Hola amigo se me rompieron las rotulas girando la llanta y se me trozo el cable abs lo volvi a unir pero al pisar el pedal vibra .no tengo prendido el testigo hay q cambiar el cable de abs? Tengo el temor q se me vaya a amarrar la camioneta es una blazer 2000

    Responder
  8. Buenas noches tengo un Fiat 500 2014, le cambiaron los rodamientos delanteros y empezó a dar fallas del abs, Esc y hill start no disponible. El problema se da después de unos minutos después de usar carro.
    Voy a verificar las luces del freno, pedal del freno y nivel de aceite del sistema de frenado, lo otro que leí es los sensores abs y su limpieza y que los romientios estén en la posición correcta. Si alguien tiene alguna otra idea que me puede ayudar muchas gracias

    Responder
    • Hola, te recomiendo verficar el cableado de los sensores Abs delanteros quizas este mal instalados.
      Comprueba con una maquina de diagnosis los fallos que da.
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola tengo una vw sharan 1.9 tdi año 2001 e cambiado pastillas de freno y Alós días me sale chivato de ABS y freno mano qe puede ser ? Un saludo

    Responder
    • Hola Miguel es muy sencillo,el sensor del nivel liquido de frenosnse ha llenado demasiado. Realiza una prueba muy sencilla desconectando el sensor y conduciendo un corto periodo. Un saludo.

      Responder
  10. Cambie los rodamientos delanteros en 2 oportunidades y no se apaga la luz del panel por fallo, tiene que ver en algo el seguro del radamiento que haya quedado interfiriendo es un peugeot 301 año 2014

    Responder
  11. hola buenas hace mucho tiempo que se me bloquea la rueda derecha delantera de mi new beetle, ahora me entero que el control de estabilidad ESP bloque la rueda delantera cuando la trasera patina, queria saber donde podria llevar el auto para escanear, por si es aire en el modulo o si tengo algun sensor roto o cable y de que rueda, la verdad que es una falla constante que incluso a veces bloquea tanto y en circunstancias mas inoportunas que me produce mas riesgo que si no tuviese ese sistema desde ya gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola Alejandro te recomiendo acudir a cualquier taller y asegurarte de que el sistema de frenos realiza su función correctamente.
      Si la pinza de freno falla puede provocar que se quede agarrotada provocando esa frenada que comentas.
      Te aconsejo no usar el vehículo en ese estado pues es bastante peligroso.

      Responder
  12. Hola mi amigo manejando un bmw e46 automático le chocaron de el lado de el conductor y ahora la transmisión solo hace cambios la primera y reversa e investigado y no es la transmisión sino un sensor ABS pero no dicen cual

    Responder
    • Hola Ismael es aconsejable usar una maquina de diagnosis y ver que fallos da la caja de cambios.
      En principio no debe interferir el fallo de ABS con el de la caja de cambios.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Pablo ese testigo es una parte del sistema de la electrónica del modulo de ABS y por lo tanto este mismo alerta de un fallo en uno de sus componentes.

      Responder
  13. Sensor abs rueda delantera derecha de Toyota avensis. El taller me cobra 90 por pieza y mano de obra. En Sevilla. Un poco caro, la pieza debe de valer 20€

    Responder
  14. A mi me falla intermitentemente se me encienden los testigos del ABS, frenos y control de deslizamiento y al momento se para el velocímetro……cuando le da la gana se pone bien solo y desaparecen los testigos.
    Yo lo relacionaba con el calor y porque últimamente le cuesta arrancar el ventilador ….pero realmente estoy perdido.
    Hace 2 años cambie la centralita del ABS y me pusieron una revisada. Pero no creo que sea el problema .

    Responder
    • Hola Carlos creo que claramente tienes un problema eléctrico. Y el cableado o la mala conexión es posible que sea la causante.
      Comprueba las masas y el cableado.
      Es un fallo bastante raro.

      Responder
  15. Hola! tengo una renault trafic del año 2005 y en la pantalla me aparece el símbolo de ABS+SERV+FRENO MANO, no sale siempre solo a veces y creo que cuando paso por algún bache o resalto. Pero el otro día adema me salio el de STOP solo un momento luego se quito. Puede ser también por los sensores o al salir el STOP es algo mas grave? Gracias

    Responder
    • Hola Sara comprueba el nivel de liquido de frenos y asegúrate de que las pastillas de frenos están bien.
      Verifica las luces de freno, en algunos modelos da fallo al fundirse alguna bombilla.
      Lo siguiente es verificar con una maquina de diagnosis los fallos que da el modulo.

      Responder
  16. Hola buenas tardes, me llamo wilmer.
    Tengo un golf 4 del 98 gasolina, se enciende la luz del ABS cuando superó los 20km/h.
    Le pusieron el ordenador en el taller y pone que es la bomba, pero el coche frena con normalidad
    Podría ser un sensor?? Gracias

    Responder
  17. HOLA BUENAS TARDES,

    TENGO UN COCHE SEAT ALTEA 2006, EN DIAS PASADOS SE ENCEDIERON LOS TESTIGOS DE ABS Y EL DE CONTROL DE TRACCIÒN, CABE SEÑALAR QUE EL FRENADO SIGUE NORMAL.

    GRACIAS

    Responder
  18. Hola, tengo un Sentra 2010. Hace días le prendió el testigo del ABS, lo llevé a revisar y resultó ser solamente que el sensor está dañado. Se jala al cambio de velocidad y mi pregunta es si ¿puedo desconectarlo en lo que llega la pieza para que no se esté jalonando?

    Responder
    • Hola Marby depende el sensor que falle. Te aconsejo ser precavido pues el sistema de freno es un elemento fundamental en un vehiculo y no se debe usar con alguna anomalia.

      Responder
    • Hola Camargo comprueba el estado del cableado y verifica que la centralita se encuentra en correcto estado.
      Verifica que el sensor es el original o el idoneo para tu modelo.
      Un saludo

      Responder
  19. Hola buenas tardes. Tengo una Renault espace 1.9 aver si alguin me puede ayudar .en el panel me marca fallo en abs y esp e cambiado la pieza del abs y aún e sige dando fallo. Que puedo acer porfavor?

    Responder
  20. Hola buenos diias a todos, tengo un audi a4 hace unos días se me encendió la luz de abs… Y no me encendía el coche… Pero cuando el fallo desaparecía si que encendía, así que cambie las pastillas de frenos que estaban muy gastadas, y el coche funcionó correctamente hasta 2 días. Después volvió a aparecer el fallo y no enciende el coche… Me dicen que fue pura casualidad que encendiera el coche y que fuera bien… Y que el problema és de la centralita…pero yo no creo en casualidades… Así que limpiare los sensores y a ver que pasa… Si alguien tiene alguna idea más para darme… Que no tenga que gastarme 500 euros en taller… Gracias

    Responder
  21. Hola tengo una grand caravana 2009 y prendió el check in ,no me marca la velocidad y le cambiaron unos sensores en la transmisión y siguió igual. Me dice el mecánico qué hay que cambiar el abs módulo control y le pienso mucho porque me sale casi 800 dólar y si no es eso voy a perder mucho dinero

    Responder
  22. HOLA, EN MI PASSAT TDI 2000 LE SALIO EL FALLO EN LAS LUCES DEL ABS Y FRENOS. Y A LOS DIAS SE PARO TOTALMENTE, PARECE QUE LA BATERIA SE DESCARGO . LO CURIOSO ES QUE YO TENGO UN ARRANCADOR Y NO LO PUEDE ENCENDER.

    Responder
    • Hola Carlos realiza una diagnosis y verifica con un polímetro el voltaje que da el alternador.
      Comprueba si el fallo del ABS es por falta de tensión o por un fallo real.
      Un saludo

      Responder
  23. Hola alguien me puede dar su opinion hyundai tucson 05 se pegaron los frenos neumatico derecho de adelante y neumatico izquierdo de atras. Sera el ABS ? Gracias

    Responder
  24. Alejandro, tengo un chevrolet ZAFIRA 2006, le cambie la manzana que viene incluido el sensor ABS en marca alterna a la original pero continua el problema, estando rodando freno y este parece que fricciona entre fierros, en este momento se enciende el ABS, luego se apaga y asi sucesivamente después de frenados, en escanner indica sensor de abs trasero izquierdo con falla.

    Responder
  25. tengo ford explorer 1999 en ocaciones cuando voy despacio freno y el pedal del freno me vibra o se pone duro y no frena bien que puede ser o que me recomiendan gracias

    Responder
    • Hola, tengo el mismo sintoma en mi vehiculo (montero sport 2008) , al frenar a baja velocidad (5km/hr) vibra fuertemente el pedal y se pone duro.
      Saludos

      Responder
  26. Hola Tengo una Sharan TDI caja automática y me encendió las luces del tablero donde indicaba AIRBAK – ABS – FRENOS – no funciona el velocímetro – Climatizado y no tiene fuerza la camioneta…. Lleve a una casa oficial de la marca y me dicen que hay que cambiar los ABS y Bomba de Combustible…
    Lo que yo encontré al destapar el capot fue el conector negativo de la batería sulfatada y con humedad la computadora por afuera… no se que hacer y gastar un fangote de plata¡¡¡¡ y si no anda????????
    Espero que a alguien le haya pasado algo parecido y pudo solucionar el problema…
    GRACIAS.-

    Responder
  27. Buenas tardes! Amigo tengo un problema con mi jac j6 al girar el volante a la izquierda se enciende el testigo del abs y deja de funcionar el velocímetro. Agradezco tu ayuda.

    Responder
  28. hola tengo un yaris 2007 y se le partio el cable del AbS QUE VA EN LA RUEDA DERECHA DELANTERA Y MANDA SEÑAL AL KILOMETRAJE SERA POSIBLE EMPATARLO YA QUE DEJO DE MARCAR LA VELOCIDAD DE MI CARRO

    Responder
    • Hola Geovanny te recomiendo sustituir el sensor para evitar problemas futuros. En el caso de reparar el cableado te recomiendo soldarlo con estaño para intentar conseguir los valores correctos de medida

      Responder
  29. hola alejandor , tengo una moto Bmw S1000rr y tengo una falla muy particular, se prende el testigo abs , el tema que saque sensor ambas ruedas y estaba sucio se limpio , posteriror vuelve a prender misma rueda acusa scanner (trasera) lo peculiar que esta moto tiene varios modos de manejo y con testigo accionado (luz) SI ME FUNCIONA EL ABS con frenadas bruscas .. Mi cosulta es , si cambio sensor solucionare la falla ? como puedo tener la certeza que sea el sensor malo ? no quiero gastar 450 dolares y que el sesnsor no sea la falla. agardezco toda ayuda

    Responder
    • Hola Osvaldo te recomiendo realizar una diagnosis y verificar los parámetros del sensor trasero así como del modulo Abs en general.
      Quizás no falle el sensor y sea el cableado o la propia centralita.

      Responder
    • Hola Marco revisa en un banco de pruebas si tienes una descompensación de frenada entre una rueda y otra así como entre diferentes ejes.
      Verifica el estado del modulo Abs realizando una diagnosis y comprobando que fallos da.
      Un saludo

      Responder
      • hola marcos recuerda que los sensores del sistema abs dan una información a la unidad y esta envía unas señales a las electrovalvulas para regulara la presión del frenado, ten encuenta que estén limpios .
        el frenado de las ruedas delantera no tiene nada con sistema abs (verifica calibración de ruedas de frenado) buen día

    • Pues te mentiría si te digo que se responderte la respuesta. Pero te aconsejo probar a soldarlo y probar el vehículo por si acaso funciona, por lógica debería serlo. Un saludo

      Responder
  30. hola, buenas tardes, tenia prendido la luz del abs de un vw gol 2012, saque los sensores estaban sucios los limpie, y la luz aun no se apaga, sera que debo rectificar disco? o hacer algo mas a parte de ello?, las pastillas estan nuevas, el liquido de freno esta en su limite, despiche las valvulas de aceite de freno de las cuatro ruedas, luego saque la bateria para que se reseteara, y no se fue la luz de abs. por favor me pueden ayudar. muchas gracias.

    Responder
    • Hola Victor te recomiendo realizar una diagnosis y borrar los fallos. Si tienes un portátil quizás te saldría mas rentable comprarte el Vagcom que realizar una diagnosis. Un saludo

      Responder
  31. BUENOS DIAS, POR FAVOR ME PUEDE INDICAR DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS SENSORES (los 4) DEL ABS DE UNA VOLKSWAGEN CRAFTER 35 MODELO 2013, 1968 cc, euroIV, . MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE PUEDA DARME, YO ESTOY EN COLOMBIA. ah se me olvidaba bendiciones y exitos..

    Responder
  32. Resulta q al frenar brusco la rueda izquierda de la Terrano suena como si se arrastrará lo q en la realidad no es más encima encendio. El check engine y al apagar la camioneta enciende la luz del ABS será el sensor el q está con problemas

    Responder
  33. MI MAMA TIENE UN AMAROK 2012 Y EL TESTIGO DEL ABS SE ENCENDIO, SE REALIZO EL CAMBIO DE LAS PASTILLAS, PERO AL PASAR POR UN BACHE O UNA CALLE DONDE VIBRA SE ENCIENDE DE NUEVO EL TESTIGO.

    Responder
  34. Hola tengo una sienna 2004 se prendieron los testigos de llanta baja y el de check engine el escáner marca sensor de velocidad a pero la agencia me dicen que es el módulo de Abs a cambiar y ahora al penderla se prende abs y freno de mano pero al avanzar se apagan estos últimos revise la señal de los sensores de rueda los delanteros y traseros y no tienen los mismos ohmios si me puedes ayudar gracias

    Responder
  35. Hola, tengo un suzuki grand vitara, cada vez que el coche cae en un bache o un resalto a cierta velocidad, se le van los frenos, el pedal hasta el fondo (le cambie el master de freno), lo que hago es que abro la capota del motor y quito la tapa del master de freno, vuelvo a tapar posterior enciendo el carro y piso el pedal y sigo la marcha.

    Responder
    • Hola Manuel te recomiendo revisar el sistema la completo purgando en los 4 pistones de freno el posible aire que pueda tener.
      Comprueba que la bomba de freno y el servofreno funciona correctamente. Un saludo.

      Responder
  36. Hola tengo un BMW 745 li 2003 prendo mi carro pero al lazo de 20 a 30 minutos me prende todo lo que tiene que ver con los frenos lo escanearon y da que el modulo esta fallando ese modulo cuesta mas deb7000 dolares sera posuble que este bueno y que otra cosa este csusando que se encienda

    Responder
    • Hola Antonio ese modulo puede conseguirse de un desguace y configurarlo para tu vehículo, con la referencia del modulo ABS del tuyo podrías averiguar si le sirve el de algún otro modelo inferior como el serie 5 o el serie 3.
      Incluso se podría reparar.
      Un saludo

      Responder
  37. Hola Alejandro…
    Mi vehículo es un Peugeot 308 Allure NAV Modelo 2014.
    Voy a ver si puedo localizar algún punto de medición de los sensores ABS.
    Si tienes alguna sugerencia, será de gran ayuda.
    …y sino me daré por vencido y lo tendré que llevar a hacer un diagnóstico con un scanner.
    Muchísimas gracias!
    Saludos

    Responder
  38. Alejandro…
    Muchas gracias!
    Sabés donde puedo chequear con un multímetro o tester los sensores o sus extremos que supongo tienen un conector?
    Podría medir si tienen continuidad con el ohmetro.
    El testigo luminoso del ABS se enciende superando los 40 Km…
    Aguardo respuesta!
    Gracias!

    Responder
    • Hola Luis en cada rueda tienes un sensor Abs que monitoriza en tiempo real la velocidad de cada rueda y solo es cuestion de seguir el cable hacia el interior del vehiculo. En algunos modelos es mas complicado que en otros su localizacion.
      Te aconsejo realizar una diagnosis para discernir que problema tienes con el sistema de frenos.
      Un saludo

      Responder
    • Hola LUis si no es frenando y es usando el vehiculo de una forma normal te recomendaria tener mucho cuidado y realizar una revisión a los frenos.
      Tu mismo podrías realizarla comprobando el nivel de liquido de frenos así como los propios latiguillos de los captadores abs que se encuentra detras de la rueda.
      Por favor ten siempre la maxima precaucion al levantar el vehiculo y manipularlo.
      Un saludo

      Responder
  39. quiero saber donde esta el modulo de frenos del bmw745i 2002,mi carro pone en la pisarra
    DSC malfunction ,drive moderately.
    parking brake fault
    dynamic drive inctive!
    brake/drive malf.

    Responder
    • Hola yoel me dices el codigo de motor que tienes??
      Has realizado alguna diagnosis para verificar el fallo?
      Se encuentra en el lado derecho o izquierdo del vano motor.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies