P0129 Fallo sensor presión barométrica. Como solucionarlo.

¿Que es el fallo P0129?
El fallo OBD2 P0129 indica un bajo valor del sensor de presión barométrica.

La centralita detecta que los valores de este sensor son inferiores a los programados.
El sensor de presión barométrica es uno de los encargados de realizar de forma correcta la mezcla de aire y combustible con respecto a la altura del vehículo.
Como bien sabemos a mayor altura menos presión atmosférica existe y con ello menos oxígeno por lo tanto para que el vehículo tenga un rendimiento y consumo óptimos la centralita modifica los niveles de combustible que inyecta para evitar de esta manera un exceso o falta de combustible.
Para realizar esta función utiliza la distribución variable para adelantar o atrasar el punto de encendido y el sensor de presión barométrica junto a otros sensores.

El fallo OBD P0129
Es un fallo genérico por lo tanto la reparación del mismo depende del modelo de vehículo.
En algunos modelos este sensor se encuentra incluso en la propia centralita.  Por lo tanto es importante asegurarse de tener el manual del fabricante a mano para poder resolver de forma rápida este problema.

Síntomas: 
Motor inestable y vibraciones al acelerar, pérdida acusada de potencia.
Humo negro en el escape por una mezcla incorrecta.
Elevado consumo de combustible.

Causas y Soluciones:
-Revisar el cableado y comprobar que no existen fallos de conexionado en el mismo.
-Verificar el estado del sensor y asegurar de que no existen restos de aceite o suciedad en el conector.
-Comprobar que el sensor no esta taponado o bloqueado.
-Importante comprobar las masas del vehículo así como el estado de la batería.
En algunos casos cuando la batería no da el suficiente voltaje durante el arranque puede provocar fallos de este tipo junto con otros fallos.
Verificar el estado de la batería.
-El motor puede tener algún problema  y no realizar de forma correcta el vació. Esto puede ser debido a una rotura en algún tubo de admisión e incluso un catalizador taponado.
Es importante verificar cuantos fallos tenemos registrados en la centralita para evaluar si este fallo es provocado por otros síntomas.

Lo idóneo para solucionar este fallo es comprobar primero el cableado y verificar que en el motor no existe ningun deterioro del mismo, un ejemplo claro son los problemas ocasionados por los roedores que pueden ocasionar muchos daños y dolores de cabeza.

El siguiente paso es verificar con la máquina de diagnosis los fallos que da el vehículo y de considerase necesario borrarlos y volver a usar el vehículo para discernir si el problema ha sido puntual .
Este fallo puede venir acompañado de otros que pueden inducir a la confusión.
Para ello es aconsejable ver los parámetros del sensor e incluso probar a desconectar y conectar este para comprobar los valores.
Si verificamos que todo está en orden debemos sospechar de que la centralita puede estar fallando.
En algunos vehículos el sensor puede estar integrado con el sensor MAF y en otros puede estar en otra parte del sistema. Debemos recordar que algunas centralitas llevan integrado este sensor y es fácilmente reconocible.

Donde esta el sensor de presión barométrica

En este último caso sería necesaria la reparación de la centralita o su sustitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.