Una expresión muy oída y desde luego delicada.
Si observamos que nuestro querido coche tiene una luz fija y permanente en el salpicadero deberíamos preocuparnos por ello. Y aunque no lo parezca nuestro vehículo es realmente inteligente en algunos aspectos y la única forma de comunicarse contigo es a través de luces,pitidos o palabras (LLEVAME AL TALLER PRONTO).
Seguramente en esta situación muchos temblaríamos pensando en el posible desembolso económico que supondrá llevar el coche al taller para ver que le pasa.
Lo primero que debemos de asegurarnos antes de nada es que el vehículo disponga de los niveles correctos de líquidos (aceite,anticongelante,liquido de frenos) ademas de asegurar los factores elementales de la vida del vehículo deberíamos asegurarnos nosotros mismos de que el vehículo no nos dejara sin frenos en la primera curva.
Lo siguiente es identificar el fallo que nos muestra (interpretar que nos quiere decir) a veces un símbolo puede facilitarnos mucho las cosas y orientarnos en el fallo. Un símbolo redondo con las letras ABS indica que el sistema de frenado esta fallando en algo. Con esta información daremos por sentado que al motor no debería pasarle nada grave PERO PUEDE QUE NUESTRA PROPIA SEGURIDAD ESTE EN PELIGRO AL NO DISPONER DE FRENOS.
Si no somos capaces de identificar el problema por nuestra propia cuenta sera mejor dejarse aconsejar por un profesional o por varios. (O en su defecto alguien de verdadera confianza) Llevarle el vehículo y explicarle detalladamente lo ocurrido antes de producirse el fallo puede ahorrarle al mecánico horas de trabajo y a ti ahorrarte dinero.
Hora de la diagnosis OBD.
Ahora es necesario entablar una conversación mas profunda con el vehículo y preguntarle que es lo que pasa realmente y donde le duele. En este momento es cuando nuestro coche mostrara todas las anomalías ocurridas. Personalmente si tuviese que llevar el coche a un taller lo llevaría a un taller de barrio para la primera toma de contacto y averiguar que ocurre antes de pasar por otros talleres mas especializados.
Una vez conocido el fallo es hora de afrontar la reparación y sustituir o reparar las partes dañadas.
Igualmente es importante saber que nuestro vehículo debe ser reparado correctamente y en el caso de repararlo con piezas de desguace debemos informarnos muy detalladamente de si su uso afectaría a nuestra seguridad y que garantía tenemos.
Recuerdo perfectamente encontrarme a un JEFE DE TALLER de un CONCESIONARIO OFICIAL en un desguace comprando piezas para los coches de los clientes.
Cuando le pregunte por su presencia en aquel lugar me respondió muy seguro de si mismo que llevaba un vehículo siniestrado. VEINTE MINUTOS DESPUÉS SALIA DEL DESGUACE CON UN MOTOR DE ARRANQUE EN LA MANO.
¿ Creéis que el cliente seria informado de tal actuación? ¿le cobraron una pieza nueva o una de desguace?