Fallo Obd P0058 Solución al fallo.

Este código es genérico y está relacionado con los sensores de oxígeno (Sonda lambda) .
Se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos a partir de 1996, aunque las medidas de reparación específicas pueden variar ligeramente en función de la marca del  vehículo.

Los sensores de oxígeno que se utilizan en los automóviles de hoy en día contienen un elemento  calefactado.

Estos sensores de oxígeno calefactados  son utilizados para determinar el contenido de oxígeno en el sistema de escape y principalmente para supervisar el rendimiento del convertidor catalítico (catalizador) .

Mientras que en los vehículos anteriores al OBD II los sensores de oxígeno eran de un hilo, hoy en día se fabrican sensores de 4 hilos: dos dedicadas al sensor de oxígeno y dos dedicadas al elemento calentador. También existen de 5 hilos pero son en menos modelos.

Las sondas lambda necesita llegar a una temperatura mínima de 750 grados  para producir una señal de tensión correcta.
Cuanto antes llegue el sensor de oxígeno a esa temperatura, más rápido el sensor comenzará a enviar una señal precisa al módulo de control del motor ( ECM o centralita) El módulo de control, supervisa los circuitos  de los calentadores detectando tensiones o incluso amperajes anormales.

Es muy importante tener en cuenta que el código P0058 sólo se refiere a los circuitos de calefacción del sensor de oxígeno del «banco 2», que corresponde al lado del motor que no contiene el cilindro 1; es decir, en un motor de 8 cilindros correspondería a los cilindros 7 y 8. La centralita controla la señal de tensión recibida a través del circuito del elemento calefactor y determina el estado del circuito mediante la comparación de la tensión detectada con las especificaciones técnicas que vienen de fábrica.  

SINTOMAS FALLO OBD2 P0058

El síntoma que presentan los vehículos con un código de error P0058 es el encendido de la luz indicadora de mal funcionamiento (Check Engine), sin que tenga por qué este fallo afectar en la conducción del coche.  

POSIBLES CAUSAS CÓDIGO P0058

El P0058 se establece cuando la centralita detecta un voltaje demasiado alto, por lo que en definitiva si nos aparece en la diagnósis el código P0058 debemos interpretar que el vehículo  puede estar presentando alguno de estos fallos:

– que el sensor de oxígeno calefactado (H2OS) del «Banco 2» está defectuoso.

– que el circuito del sensor de oxígeno calefactado (H2OS) del «Banco 2» tiene una mala conexión eléctrica.

– que el fusible del circuito que corresponde al sensor de oxígeno calefactado (H2OS) del «Banco 2» se ha fundido.

– que el módulo de control del motor  o centralita(ECM) está defectuosa, no obstante hay  que  descartar los anteriores supuestos antes de tener en cuenta esta hipótesis.

POSIBLES SOLUCIONES CÓDIGO P0058

– En primer lugar, hay que hacer una inspección visual del sensor y de su cableado,  para comprobar si hay algún daño y en el caso de que lo hubiera arreglarlo e incluso sustituir el sensor si se encontrase en mal estado.
El usar el vehículo en zonas mal asfaltadas puede provocar que el cableado se enganche y se rompa.

– Compruebe si hay cables pelados en el cableado que llega al sensor, ya que a menudo esto puede causar cortocircuitos.
Para evitar esto se aconseja mantener el cableado en un lugar seguro  lejos de gases de escape.

– Si se tiene acceso a las especificaciones técnicas como el manual del taller , se puede utilizar un ohmiómetro para realizar una prueba de resistencia del elemento calefactado.

Si la resistencia que presenta es infinita indica que hay un fallo en el calentador. Reemplace el sensor , según sea necesario.
Si su sonda lambda presenta este aspecto…probablemente es que el motor no vaya nada bien.

Sonda lambda destruida
Sonda lambda destruida