Cuál es es la mejor pastilla de freno.

Brembo, Bosch , Ate , Valeo ,Meyle, Ferodo. ¿Cuál es la mejor pastilla de freno para mi vehículo?

El sistema de frenado es una parte fundamental de nuestro automóvil y debemos dedicarle la atención que se merece. Además está ligado estrechamente  con la seguridad nuestra y de nuestros pasajeros , por lo que en este punto por supuesto no se debe escatimar en absoluto.

Aunque en general somos conscientes de que es una tema importante, se suele tender a optar por la solución más económica sin entrar a analizar determinados detalles importantes, acudiendo quizás en ocasiones a cualquier taller para instalar unas pastillas genéricas que tal vez no son del todo las idóneas para nuestro vehículo o forma de conducción.

Cual es la mejor pastilla de freno

En en el siguiente tema se hablará sobre éste elemento tan importante para nuestra seguridad y los factores que pueden provocar una pérdida o mejora de sus capacidades.
Además al terminar de leer este post tendrás muy claro qué es lo mejor para tu vehiculo y tu forma de conducir. 

A la hora de elegir unas pastillas de freno es muy importante tener en cuenta el estado general de nuestro vehículo .
Dependiendo del estado, se puede interferir en que provoquemos un aumento o una pérdida sustancial de la frenada incluso usando pastillas nuevas.

INTRODUCCIÓN:

El triangulo de seguridad:
Este punto lo considero realmente interesante para obtener una idea general del comportamiento que puede tener nuestro vehículo ante una frenada de emergencia, aunque es igualmente válido para una circulación normal .
A la hora de frenar en nuestro vehículo intervienen tres componentes que son fundamentales para conseguir la mayor eficacia de frenado posible.
Los fabricantes desarrollan estos sistemas para que soporten cargas y temperaturas extremas, pero con el uso cotidiano en muchas ocasiones se va mermando su eficacia llegando a un punto donde se pierde sustancialmente la capacidad de frenado.

Los tres puntos que intervienen en el triángulo de seguridad de frenado son los siguientes:
Neumáticos
Frenos
Amortiguación

Ya es de sobra conocido la importancia de los neumáticos a la hora de frenar, por lo tanto no me extenderé en este punto al igual que en el ámbito de la suspensión, que recoge desde el propio amortiguador hasta la propia cremallera de dirección y sus posibles holguras.
Nos vamos a centrar directamente en el sistema de frenado.
Mi consejo es que antes de decantarse por un modelo de pastilla u otro, revises al completo este triángulo de seguridad .
Si realizas las verificaciones y correcciones que a continuación se exponen, notarás una mejoría sustancial en la frenada.
Optimizar este proceso no tiene porqué ser un gran desembolso económico y en la mayoría de los casos puedes conseguir un aumento en el sistema de frenada realizando tu mismo las siguientes operaciones.

Las mejores pastillas de freno

Puntos importantes que se han de verificar:
1. Líquido de frenos : Elección del líquido correcto y mantenimiento del mismo
Si nuestra condución es deportiva o nuestro vehiculo es pesado, debemos prestar especial atención al liquido de frenos y sustituirlo con la periodicidad que recomiende el fabricante.
El líquido de frenos se clasifica según su grado de ebullición y actualmente el más usado en relación a calidad y prestaciones es el DOT4+ O DOT 5.
Cada nomenclatura DOT se refiere a un punto de ebullición del líquido. Por ejemplo:

  • DOT 3 hierve a 205 grados
  • DOT4 hierve a 230 grados
  • DOT 5 hierve a 260 grados

Por lo tanto si nuestro uso del freno es intensivo, debemos tenerlo en cuenta y debemos usar el líquido más adecuado a nuestro vehiculo en base a la recomendación del fabricante.

¿Puedo usar DOT 5 en mi vehiculo en el que el fabricante recomienda usar DOT 4?
La respuesta es NO, pues la composición del DOT 5 es sintética y el DOT 4 no lo es.
El líquido de freno tiene propiedades higroscópicas, esto significa que toda molécula de agua la atrae y por ello con el tiempo pierde sus propiedades y acaba bajando su punto de ebullición y por logica la frenada del vehiculo no será tan exacta.
Por lo tanto empezar por elegir un buen liquido de frenos nos asegurara dejar los valores de frenada como de fabrica.

Es aconsejable cambiarlo cada dos años según el fabricante, pero la realidad es bien distinta y es un líquido al que no se suele prestar atención, con lo cual no nos damos cuenta de que la eficacia de frenada va mermando poco a poco .

Si nuestro uso del freno es muy intensivo, es aconsejable buscar online o en la tienda de repuestos más cercanas el producto con las características más exigentes, sin olvidar lo que nos recomienda el fabricante.
Insisto en lo recomendado por el fabricante pues he visto casos donde se han comprado líquidos de muy alta calidad con el desembolso oportuno y ha conseguido empeorar la frenada e incluso tener problemas.

PD:En un viaje por África me quedé muy sorprendido al ver como usaban este líquido para quitar pequeños arañazos de la superficie del coche. Es cierto que no eliminaba arañazos profundos pero los superficiales los sacaba con suma facilidad. Luego le añadían agua a la chapa y parecia increible. 

2. Disco de freno: Instalación correcta y mantenimiento
Un disco de freno alabeado o muy gastado puede perjudicar gravemente a la pastilla de freno nueva y por lo tanto podemos estar dañando gravemente la pastilla nueva, generando pérdida de la frenada.
Lo aconsejable es verificar que el disco de freno esté dentro de las tolerancias mínimas.
Esto no significa cambiar los discos de frenos en cada cambio de pastillas, pero si ser conscientes de que están sometidos a una carga y un desgaste continuo.
– Verificar que no estén los discos de frenos rayados por rozamiento del propio metal de la pastilla, es básico.
– Comprobar que no presenta pequeñas grietas o colores diferenciados. Esto es una clara señal de una gran fatiga del metal.
Ante la duda, lo más recomendable es adquirir unos discos de frenos nuevos.

IMPORTANTE:  REVISAR LOS DISCOS DE FRENOS POR EL LADO INTERIOR.

En algunas ocasiones he visto discos de frenos en perfecto estado por el lado exterior visible de la rueda, pero destrozados por el lado interior debido al desgaste de las pastillas de frenos.

Es preferible unos discos y pastillas nuevos de gama media, a unos discos destrozados y la mejor pastilla de freno.
En internet existen muchas webs con productos de alta gama a precios muy competitivos, por lo tanto solo tendremos que preocuparnos de averiguar la referencia correcta.

3. Pinza de frenos
Aunque hayas invertido un dinero en el mejor líquido y disco de freno, si el estado de las pinzas y los latiguillos no es el correcto, no habrá servido de nada la inversión realizada ya que el vehículo no frenará de forma correcta.

Es importante verificar que no pierden líquido y que los guardapolvos están en correcto estado y en caso necesario es aconsejable repararlas en un sitio especializado.

Si eres un manitas, también puedes adquirir los kits de restauración de pinza de freno en internet por precios irrisorios, solo es cuestion de paciencia y cariño para hacerlo por ti mismo.
Te recuerdo webs como EBAY o AUTODOC
Por supuesto te aconsejo no tener ningun fallo OBD2 registrado en el modulo ABS.
Si notas que algo no marcha bien en el sistema electrónico de frenado te recomiendo este tema para solucionarlo.
MODULO ABS Guia solucion problemas

4. Pastillas de frenos:
Mi consejo es que huyas de marcas con mala reputacion y te centres en las marcas más conocidas ya que está claramente avalada su calidad.
Quizás existan marcas poco conocidas que tengan productos de muy buena calidad, pero como norma general al final lo barato sale caro y en cuestión de nuestra seguridad, no debemos escatimar a la hora de adquirir un buen producto.
La diferencia puede ser de 5 euros por el mismo juego de pastillas de mala a buena calidad,y ello  puede conllevar que nuestro vehiculo frene en 10 metros o 20.
Parecen pocos metros, pero a la hora de prevenir un accidente es un factor decisivo para evitar un siniestro.
Si tu forma de conducir es muy deportiva, es recomendable acudir a las gamas Racing  de los principales vendedores de pastillas y desembolsar una cantidad razonable de dinero en este producto que nos puede salvar la vida.

la mejor pastilla de frenos
Foto sacada de la web oficial de BREMBO

Existen pastillas de frenos incluso con materiales cerámicos que en algunas ocasiones pueden no cumplir lo reglamentado en las ITV,s. Ojo con este punto.

¿Donde comprar las mejores pastillas de frenos?
Yo suelo utilizar internet para comprar este tipo de productos, pero tiene sus desventajas si no tienes claro lo que necesitas.
Además del tiempo en llegar el paquete a casa podemos cometer el error de equivocarnos de referencias y por lo tanto tocaría devolverlas con el consecuente desembolso y pérdida de tiempo. Por eso es fundamental asegurarse que compramos la pieza correcta o la referencia correcta.
Mi truco es llamar o ir al concesionario con el número de bastidor del vehiculo y preguntar precios y referencias, de esta forma no tendremos problema alguno a la hora de equivocarnos.
Si aún así dudamos, es mejor ir a la tienda local de repuestos más cercana y comprarlas. Por supuesto siempre debemos llevar la ficha técnica.

¿Que marca de pastillas de frenos es mejor? 
Quería evitar esta pregunta pero creo que es necesaria .

La mejor marca de pastillas de frenos es la que más se ajuste a tu vehiculo y modo de conduccion, pues entre las grandes marcas existen pocas diferencias.

Algunas son más duras y suelen durar muchos más kilómetros, sin embargo su nivel de frenado es mucho menor frente a otras marcas que son más blandas con una menor duración.
La última decisión es tuya, pero recuerda no malgastar tu dinero comprando productos de mala calidad.
Los cambios de pastillas por 50 euros nunca me han causado buena impresión y siempre he pensado que al ser un elemento de seguridad activa, en una situación complicada es mejor llevar un buen producto y aunque tengas que invertir algo más te saldrá rentable.
Mi marca favorita es BREMBO, ya que tienen diferentes gamas de pastillas para un mismo vehiculo, pudiendo elegir entre competicion o un uso más normal. Me consta que FERODO o TRW tienen también muy buenos productos.
Pero todo va según gustos y debes tener muy claro que las pastillas de Brembo en un SEAT no tienen porque ir igual de bien que en un VOLVO.

RESUMEN DE LOS PUNTOS PRINCIPALES:
Verifica el estado general de la frenada y suspensión de tu vehiculo.
Asegurate que los neumáticos se encuentran en un correcto estado pues de no ser así no conseguiremos jamás frenar de forma correcta.
Averigua quién es el fabricante de tu sistema de frenos dado que no es el mismo que la marca del vehiculo . En muchos casos es TRW,ATE,BREMBO o BOSCH.
Usa las pastillas de frenos que consideres más adecuadas para tu forma de conducir. Recuerda que Brembo dispone de gama de competición al igual que Ferodo.

A continuación te dejo unos enlaces para que veas cómo cambiar unas pastillas de frenos y unos discos de frenos.
Como cambiar unos discos y pastillas de frenos
Como cambiar unas pastillas de frenos traseras. 

Porque tiembla el volante al frenar

Deja tus comentarios y escribe cuál es tu marca más usada así como los problemas que te han causado. Igualmente puedes dejar el comentario de la marca que más chillan al frenar.
Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies