De forma detallada y con un vocabulario facil y poco tecnico os explicaremos a continuación como cambiamos a un VOLVO unos discos de freno.Aunque también nos sirve para FORD,SEAT,AUDI,OPEL y otras muchas marcas. Generalmente llevan el mismo sistema de frenado variando tamaños etc.
Es aconsejable aprovechar el cambio de discos de freno para cambiar las pastillas ahorrándonos así doble trabajo.En realidad debería ser obligatorio, de esta forma evitaremos problemas en las pastillas viejas y en los discos.
Para realizar este trabajo debemos disponer de unas herramientas determinadas. Con una caja de herramientas de vasos,llaves allen,torx y demás podemos comenzar a realizar este tipo de trabajo.
Ademas de ser recomendable para futuros trabajos también nos vendría muy bien una dinamometrica.
No olvidar que dependiendo del modelo de coche tendremos que realizar algunas labores extras. En algunos modelos es necesario el uso de maquina de diagnosis para comenzar a realizar la labor. En otros para reposicionar los pistones de la pinza de freno es necesario un útil,pues esta pinza se mete girando conforme se aprieta.
Como siempre es recomendable trabajar con seguridad y tratando de evitar accidentes.
Lo primero a realizar es sacar la rueda del vehículo y asegurar el vehículo con gatos, borriquetes e incluso la propia llanta si no disponemos de una maquina elevadora.
No olvidar dejar el tapón del liquido de frenos abierto de este modo al presionar el pistón de la pinza de frenos el liquido subirá hacia el deposito. Aunque os aportaremos otras ideas mejores.
Con el vehículo asegurado y levantado comenzaremos a realizar el trabajo.
Una vez tengamos la llanta desmontada podemos aprovechar para realizar el trabajo mas meticulosamente y limpiar llanta,pinza y sensores abs .
En la siguiente foto podemos observar el disco y la pinza de freno (pintada en azul) Lo que se señala con el dedo es el tornillo que sujeta el disco de freno.Ese tornillo se debe retirar posteriormente.
Ahora procederemos a desmontar la pinza de freno y observaremos posibles desgastes prematuros en el conjunto (silent blocks, trapecios,holguras,etc etc)
Para comenzar a desmontar la pinza retiramos los dos tapones de goma que están por detrás y que protegen los tornillos. En volvo la llave suele ser una allen del numero 7. (comprobar que disponemos de esa llave).
Esos dos tornillos ademas de sujetar la pinza permiten a esta deslizarse por ellos abriendo y cerrándose cuando frenamos ;es por ello muy importante no perder los tapones de goma. Así evitaremos que entre suciedad.
En la siguiente imagen podéis ubicar los tornillos de los que hablamos.
Una vez retirados esos dos tornillos debemos quitar el resorte de alambre del lado contrario y debemos tener en cuenta que al colocarlo debemos posicionarlo de un lado y luego hacer fuerza para engancharlo en el otro punto. Recordar que es necesario aplicar bastante fuerza.
Ahora tenemos la pinza suelta y realizando palanca con un destornillador podremos sacarla. Un truco es meter dos destornilladores e ir dándole juego de un lado hacia otro.
Una vez sacada la pinza tenemos varias formas de meter el piston para colocar la pastilla nueva.
1: Con un gato del tipo «sargento» podemos realizar fuerza al piston para introducirlo para adentro.
2: haciendo palanca con una palanca o destornillador de pala grueso cuando este se encuentre montado.
3: Apretando con las propias manos utilizando la pastilla vieja como apoyo.
UNOS DETALLES ACLARATORIOS:
-El pistón entra muy lentamente.
-Existen pistones que entran a rosca (Facilmente identificable por dos marcas en el propio piston)
-No romper o arañar el guardapolvos que rodea al pistón.
– Aconsejable abrir el purgador de la pinza para sacar el liquido de la misma siendo así mas fácil de presionar.Igualmente recordar cerrarlo una vez finalizado el trabajo.
Si queremos seguir el trabajo debemos continuar desmontando el apoyo de la pinza que suelen ser dos tornillos.
En la foto superior podéis observar los dos tornillos marcados en rojo. El punto «A» es el disco de freno.
Una vez aflojados estos tornillos nos saldrá el tope de dirección y el soporte de la pinza
Tornillo sujeccion disco de freno |
Hola.
Me estoy animando en cambiar discos y pastillas traseras de mi volvo xc60, mi duda surge, al tener freno de mano electrónico, no se como retraer pistones traseros…..simplemente aflojando freno man trasero?? Y con un sargento meter gato??
Gracias
Hola Fer lo idóneo seria abrirlo con la maquina de diagnosis de volvo (vida volvo) no estoy seguro si dispone de esta opción, otra opción es usar el vehículo con el contacto dado, existen varias opciones que son muy drásticas pero efectivas como por ejemplo quitar la batería cuando este suelto el freno.
Un saludo.
El tornillo del freno.de.mano esta a tope.no rosca mas y si esta descompensado por que en la itv dicen que frena una mas que otra
Hola Jose Luis debe ser un problema entonces en el propio empujador o zapata de los discos traseros.
O las zapatas están gastadas o bien el actuador esta en mal estado y no consigue actuar correctamente.
Al tener una gran diferencia de frenado indica que uno de los sistemas esta en peor estado que el otro.
Un saludo.
Buenos dias estoy arreglando un ibiza del 90 a un amigo y los frenos de atras se a cambiado las zapatas,y el cable de freno de mano entero y en la itv le an vuelto a decir que no frena bien y que tiene que tensar el cable y es que no se puede tensar mas a que sera devido por que me tiene loco gracias un saludo
Hola Jose Luis debe existir un problema entre la propia zapata trasera y el freno de mano.
El freno de mano tiene un tornillo de ajuste para regular la tensión.
Y en el eje trasero la zapata debe quedar muy ajustada al interior del tambor y por supuesto que no exista aceite y ningún producto que impida la correcta frenada.
Si la frenada es compensada y no frena mas de un lado que de otro revisa el propio tornillo ubicado en el freno de mano.
Un saludo