El Can-Bus es un sofisticado sistema de diagnóstico que se compone por varios elementos, como en un puzzle, si una sola pieza fallara la herramienta de diagnóstico no daría resultados con precisión. En este artículo hablaremos sobre los diferentes cables que podemos usar dentro del Can-Bus, donde podemos diferenciar dos tipos distintos, cable de datos high y cable de datos low.
La principal diferencia que existen entre un cable high y un cable low es que en el cable low los valores de tensión pueden variar entre 0V y 2.25V, mientras que en un cable high estos valores pueden aumentar siempre entre 2.25V y 5V. Y muchos os preguntaréis, ¿por qué dos cables distintos?
La respuesta es sencilla, mientras se hace un diagnóstico si la masa se ve derivada el sistema hará que trabaje solo con la señal del cable low, mientras que el cable high hará que envíe los datos siendo posible también una interconección entre ambos. En simple teoría puede parecer algo enreversado, pero a efectos prácticos es algo muy sencillo.
Como detalle hay que comentar que los cables high y low van siempre de forma trenzada durante todo su recorrido, ¿por qué? De esa forma se evita cualquier campo magnético que pudiera generarse. Por eso es recomendable y de hecho, algo obligatorio no modificar bajo ningún concepto la posición de uno de estos dos cables, al igual que su longitud. De lo contrario el rendimiento de nuestro vehículo puede verse afectado.