10 trucos y consejos para el aire acondicionado de un coche.

Cuando el verano comienza y la temperatura se dispara es cuando mayor demanda de reparación de aires acondicionados existe y cuando mas fallos se detectan en el sistema.
Generalmente es debido al nulo mantenimiento realizado durante el invierno y aunque parezca increíble en invierno es aconsejable usar el aire acondicionado para que el refrigerante fluya por los conductos para que el aceite pueda hidratar las juntas.
Usar aire acondicionado en invierno
Antes de adentrarte en este tema más en profundidad me gustaría  transmitirte algunos detalles claros que quizás ya conozcas o quizás no . Para evitar confusiones o dudas los tratare de explicar de una forma clara y escueta.
¿Qué es el gas o refrigerante del aire acondicionado?
Aun recuerdo el comentario de un amigo que afirmaba rellenar la carga de aire acondicionado a su nivel echándole anticongelante………...
 Para empezar, este gas es prácticamente el mismo en todos los coches actuales. (Exceptuando modelos muy antiguos) es un gas llamado R-134A más adelante os daremos más datos.
Este gas-refrigerante no tiene nada que ver con el anticongelante y su circuito es totalmente diferente. No puedes abrir ningún tapón y comprobar por ti mismo el nivel de refrigerante,en todo caso solo lo vaciarías sin saber que cantidad tiene.
Es necesario unos medidores de presión junto con sus racores para conocer exactamente el nivel de carga del circuito
¿Por qué se aconseja  poner el aire cortos periodos de tiempo en invierno?
El gas que circula por nuestro vehículo lleva además aceite para lubricar piezas de vital importancia  como es el compresor (al igual que un motor) además este aceite tiene la función de lubricar el circuito y sus retenes. Ponerlo en invierno ayuda a mover este aceite por las tuberías y evita que los retenes se resequen por las altas temperaturas del motor.
A continuación tenéis 10 consejos tratando de ser los mas claros posibles sin adentrarse mucho en tecnicismos.
Consejo 1:
El aire acondicionado es incompatible con las ventanillas bajadas.
Debemos recordar que el consumo de combustible se dispara al abrir las ventanillas de un vehículo .Además la resistencia ofrecida por este aumenta creando en el habitáculo el efecto de un paracaídas y perdiendo todo el frió producido.
Cuando el vehículo esta expuesto al sol:
Debemos bajar las ventanillas y poner la ventilación para sacar todo el aire caliente posible del habitáculo. Una vez realizado podemos poner a enfriar el sistema. Realizar este sencillo truco nos aporta una mayor rapidez de  enfriamiento en el vehículo.
Consejo 2:
Filtro.
Un filtro sucio o en mal estado provocara una disminución de la cantidad del aire al igual que  un filtro nuevo  mal colocado nos provocara más problemas que ventajas. Aunque en algunos casos las zonas son muy  inaccesibles para sustituir el filtro si debemos prestar atención a su correcta colocación. Así mismo si disponemos de un aspirador podemos aspirar la zona o limpiar lo mejor posible de polvo y suciedad la ubicación.
Son pequeños detalles que sumados evitan malos olores y permiten la correcta fluidez del aire.
Recuerda sustituir los filtros del sistema de climatización cuando  lo recomienden el fabricante o en los intervalos de revisión necesarios.
Radiador interior aire acondicionado sucio
Consejo 3:
Nivel de presión (carga) del aire acondicionado.
La mejor forma de comprobarlo por nosotros mismos es notar la perdida de capacidades del sistema (ya no enfría como antes) . El diseño del aire acondicionado cuando esta plenamente cargado es más que suficiente para enfriar el vehículo en poco tiempo. La temperatura presente en los difusores varia mucho de un modelo a otro pero suele  ser inferior a 15 grados (en algunos modelos puede llegar a 4 grados centígrados)
La cantidad de aire frió depende de la temperatura exterior.
Consejo 4:
Cargas y fugas.
Una pequeña fuga en el sistema nos puede dar muchos dolores de cabeza, es aconsejable llevar el vehículo a un profesional que nos detecte si existe alguna fuga y nos realice una carga correcta. Si cargamos el aire acondicionado y notamos la perdida de las capacidades en unos días debemos aceptar que existe una gran fuga.
Cada vehículo lleva una pegatina con el tipo de refrigerante que usa y la cantidad de refrigerante que necesita en el sistema. En general todos los modelos actuales usan el mismo tipo de gas.
El tipo de gas es el  R-134A. Este gas del tipo HFC (Los HFC son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, flúor y carbono) no daña la capa de ozono.
Recordar que los fabricantes tienen unos márgenes y tolerancias permitidas y en zonas de calor extremo es recomendable llevar menos peso de gas  de la recomendada para obtener el máximo rendimiento.
Consejo  5:
Fallo electrónico
Un mal contacto o un fallo en el climatizador pueden provocar la anulación total del aire acondicionado. Debemos asegurarnos de oír el sonido característico del compresor al trabajar y al apagarse. Un fallo electrónico es mucho mas difícil de detectar que otro tipo de fallos.
Debemos asegurarnos por nosotros mismos y en la medida de lo posible que el fallo no lo producimos nosotros. Comprobar fusibles, comprobar (en algunos modelos)  que el sensor solar no este tapado, comprobar que los ventiladores del radiador ubicados en el vano motor trabajan cuando el A/C lo demanda.
Comprobar que no se ha manipulado el sistema (por ejemplo al montar una radio) quedando algún conector mal colocado.
Usar una maquina de diagnosis para leer los fallos que da el sistema de aire acondicionado.
EJEMPLO:
Un caso típico es un vehículo con el sensor interior de temperatura estropeado marcando -94 grados Celsius, como es lógico el sistema del aire acondicionado nunca funcionara si el sistema es automático.
Consejo 6:
Temperatura seleccionada:
Si disponemos de climatizador podemos usar la función AUTO para que el vehículo ofrezca la mejor temperatura. Como norma general la temperatura mínima mantendrá el máximo frio posible.
Solucionar problemas aire acondicionado
Consejo 7:
Trayectos cortos vs trayectos largos.
Dependiendo de la temperatura exterior podemos usar la recirculación o no. Debemos tener en cuenta que cuanto más tiempo este el vehículo  produciendo frio mejor vendrá la recirculación interior para aprovechar el propio frio generado. Tanto en un viaje largo como corto debemos  tener en cuenta los factores climáticos que nos rodean.
Si el interior del vehículo ha estado expuesto a mucho sol es preferible introducir el aire de la calle para bajar lo máximo posible la temperatura.
Consejo 8:
Limpieza del radiador.
El radiador colocado en el vano motor intercambia el calor con el medioambiente, cuanto más limpio este mejor intercambiara la temperatura y más enfriara. Una bolsa de plástico o demasiada suciedad impedirá la correcta refrigeración del mismo.
NUNCA LIMPIAR EL FRONTAL DE UN VEHÍCULO CON AGUA A ALTA PRESIÓN PUES PODEMOS DOBLAR LAS CELDILLAS Y PERDER AUN MAS LAS PROPIEDADES DEL MISMO.
Radiador sucio
Consejo 9:
PASAR POR EL TALLER.
Lleva el vehículo a un sitio especializado en cargas de aire acondicionado o a un mecánico de confianza. Créeme que lo barato puede salir caro. Es muy importante contarle las anomalías detectadas pues puede ahorrar muchas horas de trabajo  y el mal trago puede salir más barato. Pregúntale por el tipo de reparación que necesita realizar y el coste final.
Una diagnosis OBD nos puede ofrecer muchos datos sobre el fallo y evitar asi largas horas de manos de obra. En muchos modelos actuales ofrece el nivel de presión en el circuito entre muchos de los valores.
Consejo 10:
Apaga el aire acondicionado  antes de parar el motor y así evitaras forzar el compresor. Recuerda realizar los mantenimientos correctos e indicados para no tener la correa de elementos auxiliares en mal estado o floja. Provocando una perdida sustancial de potencia en el compresor.
Apagar el A/C antes de apagar el motor
 Por ultimo es importante recordar que los sistemas de enfriamiento de los vehículos son realmente robustos y están diseñados para durar muchísimo tiempo y sobrecargas. Antes de dar por sentado que el vehículo tiene una carga inadecuada es idóneo realizar un chequeo a todo el sistema para evitar gastos innecesarios, debemos empezar por los detalles mas fáciles de diagnosticar como los fusibles o el estado del propio climatizador.

Si realizamos una carga en el taller debemos pedir que verifiquen las presiones con las que trabaja el compresor para poder diagnosticar a través de la presión en que estado esta el compresor y el sistema.

Espero que con esta serie de consejos explicados de forma sencilla estés mas cerca de conseguir el máximo rendimiento en tu aire acondicionado.
¿Tienes dudas?

94 comentarios en “10 trucos y consejos para el aire acondicionado de un coche.”

  1. Buenas tardes quisiera que me aconsejaran mi vehículo es un Honda Civic, pero desde hace un tiempo, algunas veces cuando lo enciendo no funciona el aire, ya lleve a que me lo revisen, pero le quitaron un motor para que me lo tirara de forma directa, pero sigo teniendo el problema, de ante mano muchas gracias

    Responder
  2. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

    Responder
  3. Mi problema consiste en que el ventilador funciona continuamente. Parece un problema del regulador, pues al no puedo variar su velocidad ¿puedo hacer algo sin llevarlo al taller? O por el contrario corregir esta anomalía es complicado. Mi coche es un Peugeot 1007

    Responder
    • Hola Ignacio verifica el regulador. Puedes usar uno de desguace para asegurarte de que falla realmente esa pieza de una forma económica.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Angel depende del modelo actuara o no el compresor del A/C.
      En algunos puede funcionar los dos sistemas a la vez pero siempre saldrá la temperatura seleccionada.

      Responder
    • Tengo un Saab 2004 cuando el carro está apagado reciente se calienta uno de lo canijos del aire acondicionado muy caliente ? Por que?

      Responder
  4. Hola alguien podria ayudarme a encontrar el filtro del habitaculo de un toyota pick up modelo 92 ya rebice desmontando la guanteta pero no encontre nada…

    Responder
    • Hola Facundo te aconsejo usar un limpiador de aires acondicionados para usarlo dentro del habitáculo. Revisa el filtro del climatizador y sustitúyelo si lo consideras necesario.

      Responder
    • Cambia o pide que te cambien el filtro de cabina..también llamado filtro de polen, posiblemente esta sucio y con el aire acondicionado expide mal olor.

      Responder
    • Hola Jonathan he vuelto a leer el articulo y la verdad que tienes razón no tenia mucho sentido el texto. Lo he modificado y mejorado.
      Muchas gracias por la corrección.

      Responder
    • Lo siento Atilio algunos comentarios no se moderan pues directamente pasan a la lista de Spam dado que el servidor los considera de orígenes fraudulentos.
      Tomare nota de tus palabras y lo hare con sumo cuidado.

      Responder
  5. Hola Alejandro muchas gracias por la información que nos brindas y el tiempo que te tomas para contestar! Mi pregunta es la siguiente. Cuanto de gas lleva un daewoo cielo 95? Y si le hago un vacío tengo que suministrar aceite al compresor? Si es así cual seria y que cantidad? Gracias!

    Responder
    • Hola Roberto no tengo información sobre ese modelo concreto. En el vano motor debería tener una pegatina con las cantidades que debes usar de Gas.
      Un saludo

      Responder
  6. Buenos días tengo un vw gol 2001 quisiera me ayuden informandome con que fas debería recargarlo y cuanto en cantidad, Ya que he notado que ya no enfría como antes, además soy de guayaquil Ecuador y acá la tempetemperatura ambiente suele llegar a 37°

    Responder
    • Hola Peter tu modelo de Golf debe llevar una pegatina en el vano motor con la cantidad de gas y el tipo.
      En el manual del usuario también debería venirte esos datos.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Martin si lo realiza de forma continua seguramente sea un nivel bajo de refirgerante. Revisa el nivel en algún taller.
      PD: No me refiero al refrigerante del motor si no al refrigerante del Aire acondicionado.

      Responder
  7. Hola. Muchas gracias por el post. Ojalá puedas ayudarme, necesito saber cuánto es la carga que lleva la Ford explorer xls motor 4.0 año 2006. Saludos y gracias!

    Responder
  8. Tengo que cambiar compresor en bmw e39 530dfel 2002. Tengo dudas si poner de intercambio, alternativo, de segunda mano o original. Puedes decirme las diferencias entre alternativo y oroginal? Los precios varian mucho.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Ricardo BMW como tal no fabrica compresores de aire aocndicionado. Como norma general l fabrica le encarga a otra fabrica la creación de esos compresores de aire acondicionado con una serie de requisitos que si se cumple serán vendidos con el logo de BMW.
      Un compresor alternativo te servirá igual.

      Responder
  9. Hola amigo, interesante articulo, le instalaron un sistema de aire acondicionado a una cabina de tracto camión (no es original) la cuestion aqui es que el retorno que llega al compresor tiende a congeñarse por fuera, es bueno malo o no pasa nada?

    Responder
    • Hola Emmanuel al estar los tubos congelados puede indicar un problema en la eficiencia del sistema, te recomiendo revisar la presión pues quizás este baja.

      Responder
  10. Mi frontier 2014 despues de 3 has de servicio del aire acondicionado el flujo del aire tiende a disminuir com que se congelara el evaporados como lo soluciono gracias

    Responder
  11. hola hermano tengo un problema con un taurus 2010 motor 3.0 L. El compresor funciona normal mientras sube la temperatura osea acabandolo de prender llegando la temperatura normal se apaga el compresor le e puesto la manguera del agua al condensador y funciona normal mientras lo estoy enfriando con la manguera
    nota: el carro no se calienta llega a su temperatura normal y se apaga el compresor

    Responder
  12. Nacho
    Hola, recientemente me han reparado el sistema de a/a de mi skoda Octavia 2007. (Climatizador). Me han cambiado el compresor por fallo de una válvula, asi como todos los elementos aleatorios (filtros. ..) para que la garantía del mismo cubra, según me dijo el mecánico. Pues bien, resulta que ya no enfria como antes, tarda mucho y no tiene la misma potencia frigorifica. Me aseguran que todas las presiones y medidas son correctas pero que no. Ya nada volvió a ser lo mismo. A que se puede deber? Ah, por supuesto me costó un buen pastón.

    Responder
    • Hola Nacho quizas si tiene la misma presión en el circuito pero el compresor no es el mismo que el original ya que a veces la propia fabrica cambia las referencias para evitar problemas de fallos en las piezas.
      Mi recomendacion seria un poco exagerada pero yo particularmente acudiría a otro taller para que verificasen las presiones y comprobasen fuesen las correctas.Así te aseguras que los niveles estan correctos.
      Unos gramos de menos en el aire acondicionado no es nada alarmante.

      Un saludo

      Responder
  13. alejandro tengo un audi a4 2005 1.8 t el aire acondicionado no enfria lo recarge con gas 134 pero sigue igual me dicen que puede ser el aceite del compresor tengo 3años con el nunca se lo e checado que me recomiendas si me puedes ayudar por favor

    Responder
    • Hola Rolando pueden afectar diversos factores al aire acondicionado para que no funcione. La propia maquina que carga el circuito debería de llenarlo con la cantidad correcta de aceite.
      Por favor revisa que los demás factores que intervienen en el correcto funcionamiento funcionan. El electroventilador , ventilador , etc etc

      Un saludo

      Responder
  14. Hola! No me funciona el ac de un alhambra del 2003. He hecho una carga y me han dicho que no funciona porque tiene la presión alta. Alguien me podria orientar . muchas gracias.

    Responder
    • Hola Fran cuidado con ese tipo de detalles pues puede arruinar toda la instalación del A/C.
      Te recomiendo realizar una carga correcta del sistema así como verificar que no falla ningún sensor de presión.
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola tengo una chevrolet equinox 2005 mi pregunta es sólo enfría cuando la camioneta está corriendo cuando está estacionada no que será y también cuántos botes de r134a lleva muchas gracias saludos

    Responder
  16. Hola , quisiera saber si se pueden desconectar los caños del aire acondicionado , del compresor o algún lado sin perder el gas al desconectar? Es que tengo que sacar el motor , y pasa un caño por arriba del motor y otro por debajo, los 2 en el frente del motor. Muchas gracias

    Responder
  17. Quisiera saber de mí Toyota sienna 2005 cuando ya tiene un rato de andar con el aire acondicionado se le para el clohs y no es gas porque tiene pienso que pueda ser el compresor pero la verdad no se

    Responder
    • Hola Jose me resulta difícil entender el problema que expones.
      Es normal que a veces el compresor del A/C se pare y vuelva arrancar según lo que indique el climatizador.
      Recuerda que si tiene poca cantidad de gas estará continuamente parando y arrancando el compresor.
      Un saludo

      Responder
  18. Hola Alejandro, tengo un mondeo zetec del año 2000 y el aire acondicionado ya no enfria como antes, hace más de 2 años lo llevé a recargar el gas a Feuvert y cuando me dieron el coche tardaba mucho en enfriar, se que en la factura hicieron todos los cambios, desde el filtro de habitáculo hasta su recarga.

    Ahora que estamos en 2016 fui notando que la eficacia del frio ya no es el mismo de antes, el coche siempre lo llevo a la casa oficial de Ford, pero por ahorrar dinero lo lleve a Feuvert por 37 euros todo incluido y no me dijeron nada de fugas, (para mi que no lo hicieron y pasaron de ello).

    En la casa oficial Ford me dijeron el año pasado que había una pequeña fuga por la zona del compresor ¿tiene arreglo? y en la Ford me cobran 60 euros creo que iva incluido. ¿es recomendable que lo lleve a la Ford, igual algún compañero opine igual que yo, lo barato sale caro.

    Espero tu ayuda Alejandro, perdonar por tanto texto, saludos LA Garcia

    Responder
    • Hola LA Garcia mi recomendación personal es que esos 60 euros de reparación lo uses en gastarlo en recargas ya que a la larga te saldrá mas rentable.
      Si te dura la carga dos años lo veo bastante bien para el coste de 37 euros. Si la fuga es grande y la carga no sobrepasa el mes o los dos meses te recomiendo repararlo.

      Si en la casa oficial han visto una fuga por la zona del compresor es señal inequívoca de que algo va mal y se ha salido todo el gas manchando la zona y por lo tanto no tendrías nada de gas.

      Un saludo.

      Responder
  19. saludos !!!
    mi pregunta es he cambuado el motor del vehiculo por lo q se desconectaron todas las lineas incluso ka del compresor del Ac. Ahora al intalar el nuevo motor se reeconecto todo y el mecanico solo cargo el gas en el sistema de ac y no hizo vacío yambien agrego aceite. . Enfria bien pero mi pregunta es si debio haber hecho el vacio o si tendra consrcuencias futuras… Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Oscar no es lo idoneo ya que al realizar el vació se puede extraer del circuito cualquier impureza que pueda dañar el compresor.
      Aun así si el sistema tiene la carga optima y funciona puede ser totalmente aceptable como una solucion.

      Responder
    • Hola Carlos dime el código motor para poder buscarlo.
      La información que dispongo actual me dice que son 750 gramos +/- 50 pero no la considero del todo veraz.

      Un saludo

      Responder
  20. hola alejando tengo un taurus 2002 y de gas le eche un bote de kilo me dicen que aun le faltan como 10 libras y otros me dicen que es demasiado lo que le puse que puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Jehu un kilo de presión suele ser excesivo para un sistema de A/C de un vehículo normal.
      Debe llevar una pegatina en el vano motor indicando la cantidad de gas recomendada por el fabricante.

      Responder
  21. Hola Alejandro, como estas? Tengo una vw saveiro modelo 95, no traia aire de fabrica pero creo que tiene colocado todo el sistema del vw gol que es practicamente el mismo vehiculo. La duda que tengo es que gas lleva, si R12 o R134a. En el sensor que mide la presion del deposito del gas tiene una calco con la presion y el gas (R134a). pero el compresor tiene los conectores en el mismo compresor, por eso es la duda. Puede ser que lleve 900 gr? Desde ya muchas gracias. Saludos

    Responder
    • Hola Emiliano el gas es R134a tal y como indica la etiqueta.
      El tipo de compresor no afecta en el tipo de gas a usar.
      Asegurate en la recarga que le aplican la cantidad de aceite correcta al compresor para evitar que el compresor rompa.
      Un saludo

      Responder
  22. Hola tengo un Peugeot 307 modelo 2008. Se me pinchó un caño y lo mandé a reparar y de nuevo anduvo perfecto a los dos meses se me pinchó el radiador y me lo repararon pero cuando intentaron cargar el gas me dijeron q no le entraba porq se pudo haber jodido la válvula q lleva el compresor y no le permite la carga ese mismo día le lleve a otro taller para q me lo vean y me dijo q tenía gas pero q el compresor no comprimia, me dijo q se pudo haber jodido los pistones q lleva. Pero yo revisé el aceite por uno de los caños y el aceite esta claro sin nada raro q me demuestre q allá desgaste. Eso tiene arreglo si lo desarmo? Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Cristian es importante evaluar realmente el fallo para que no gastes horas innecesarias de trabajo.
      Una forma eficaz de evaluar el sistema es verificar que el compresor funciona continuamente cuando esta conectado el A/C el electroventilador funciona y que una de las tuberías de entrada al habitáculo se enfría con respecto a las demás.
      Una vez evaluado el problema puedes descartar si el compresor esta correcto o no verificando que en funcionamiento y con carga de gas no enfria .
      Por norma general al no tener gas se suele parar el compresor a los pocos segundos de comenzar a funcionar.
      Un saludo.

      Responder
  23. Hola tengo un twingo 2005. Actualmente le hice cambio de el gusanillo en la linea de alta. Voto todo el gas. Lo q hice fue relealizarle vacio y recargarle gas. Funciona correctamente mas sin embargo enfria solo en las mañanas. Le coloque 35libras. Pero no se si le falta gas o no. Saludos.

    Responder
    • Hola Ivan verifica el ventilador del radiador ubicado en el vano motor para verificar que funciona correctamente y salta cuando pones el aire acondicionado.
      35 libras de presión es una barbaridad ya que lo normal que lleva un vehículo es aproximadamente 800 gramos a 1300 gramos. 35 libras son 158757 gramos y es excesivo para un twingo.
      Un saludo

      Responder
  24. Ocurre que cada 3 meses aproximadamente acudo al técnico de aire…Y lo único que alcanza hacer es cambiar compresor y cargar el gas….ya acudí a diferentes técnicos…Y todos hacen lo mismo…

    Responder
    • Hola Osmar no me quiero imaginar las facturas que pagaras en reparaciones cambiando continuamente compresores.
      Te recomiendo ir a un taller donde te aseguren que realizan la carga del gas junto con la cantidad de aceite adecuada que necesita el compresor para su correcto funcionamiento.
      Si solo cargas el gas y no introducen el aceite que necesita el compresor estaras continuamente cambiando esta pieza.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Luis de que año es el corolla, Toyota lleva desde el año 1966 fabricando este modelo y varia segun el año.
      A partir de los años 90 aproximadamente se empezo a usar el R134.
      Ademas el motor deberia llevar una pegatina en el vano motor con las indicaciones.
      Un saludo

      Responder
  25. malísimos la mayoría de los consejos…. son típicos de aquellos q toman este tema con mitos de aquí y de alla….. solo dichos y poco y nada de fundamentos teóricos, por ejemplo
    el aire NO ES INCOMPATIBLE con las ventanillas bajas….. para NADAAA, si no te importa el consumo y lo que quieres es enfria cuanto ante el habitáculo, puedes hacer las 2 cosas metes aire de afuera, lo enfrias y por las ventanillas saldrá el aire caliente, y malgastaras 100 cm3 de combustible…… La temperatura presente en los difusores varia mucho de un modelo a otro pero suele ser inferior a 15 grados (en algunos modelos puede llegar a 4 grados centígrados) esto es absolutamente incierto, la temperatura de inyección del aire no depende del modelo del auto ni mucho menos, depende de la temperatura de entrada del aire, el equipo debería si todo esta bien quitarle entre 10 – 12 grados, dependiendo del tipo de refrigerante….. bueno hay muchísimo mas pero aconsejo fijarse quien aconseja….. que sea un profesional mejor si no BEEP NEXT!!!!!

    Responder
  26. Hola, queria saber, un peugeot 205 gld 1997 cuanto necesita en kg de gas y cual lleva, si es R12 y le coloco R134 con la “a” o no, tengo que hacer el cambio de aceite. gracias

    Responder
  27. Hola Alejandro quisiera saber que refrigerante usa mi peugeot 205 modelo 93 y cuantos PSI deberia tener porque esta vacio.. y agradeceria tambien los mismos datos para ford escord 99.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Marcos para el Peugeot necesitas el R12 y la cantidad son 900 gramos.
      Para el ford escort necesitas el gas r134a y la cantidad esta entre 725 a 775 gramos.
      Un saludo

      Responder
  28. quisiera saber cuanta presion lleva el auto volswagen gol modelo 94. En su sistema de aire acondicionado, tiene los conectores para el manifold en el mismo motocompresor,por eso deduzco que contiene R12. Le agradeceria me quite estas dudas. Desde ya muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies